¿Qué son las Emergencias Sanitarias?

 In Artículos

Antes de tratar las emergencias sanitarias, comencemos por el principio…

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud es:

 “El estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Con seguridad, a lo largo de nuestra vida nos encontraremos con situaciones en las que nuestra salud se quiebra. Afortunadamente no siempre correrá peligro la vida.

En emergencias sanitarias (o emergencias médicas) nos interesa ser capaces de identificar las situaciones que supongan un riesgo vital. Por eso distinguimos entre emergencia médica y urgencia médica.

Qué es una urgencia y una emergencia

Urgencia médica

Si atendemos a la definicion que la OMS nos da de urgencia podemos ver que es bastante amplia:

“la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”. Viene a decir que es urgencia, porque el paciente o su entorno lo cree. En cierto modo es cierto que es así. Si creen que es una urgencia, acudirán a los servicios de urgencia.

Los sistemas de coordinación de emergencias, las salas de despacho de emergencias, Sistemas de emergencias sanitarias manejan una definición algo diferente:

“Una Urgencia es una situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte, pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo según la condición para evitar complicaciones mayores”..

Emergencia Médica o Emergencia sanitaria

Según la Asociación Medica Americana (A.M.A.) la Emergencia:

“es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano”.

– Urgencia: Es una situación que no amenaza de forma inminente la vida del enfermo, ni hace peligrar ninguna parte vital de su organismo o si lo hace es en el transcursos de varias horas.

– Emergencia: Situación que hace peligrar de manera inminente la vida del enfermo por lo que debe recibir asistencia sanitaria de la forma más precoz posible.

En su 72ª Asamblea, la  Organización Mundial de la Salud estableció en Ginebra que:

“si existieran servicios de atención de urgencia adecuados y dotados y los pacientes pudieran llegar a ellos a tiempo se podrían evitar millones de defunciones y discapacidades a largo plazo debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles y otros trastornos de urgencia”.

“la atención de urgencia es una parte esencial de la prestación de servicios de salud en los sistemas de salud, y que los servicios de Ambulancia de Emergencias Sanitarias urgencia bien diseñados facilitan el reconocimiento oportuno, la gestión del tratamiento, y, en su caso, el tratamiento continuado de enfermedades agudas de forma adecuada, tanto como mitigar las consecuencias de desastres y eventos con gran número de víctimas y mantener la prestación de servicios de salud en situaciones frágiles y en situaciones de conflicto o incidentes de múltiples víctimas. La falta de acceso oportuno a la atención de urgencia es una de las causas que originan amplios y graves problemas de salud pública, al no atender, en particular, las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas y marginadas, especialmente en zonas con elevada dispersión, lo que contribuye  a aumentar  las desigualdades en materia de salud”

Los profesionales de las emergencias sanitarias son el personal médico y de enfermería y los técnicos en emergencias sanitarias. Además participan como primeros intervinientes los rescatadores, socorristas, y otros como las fuerzas del orden público. Todos ellos deben estar preparados para identificar una emergencia médica y dar una primera atención, ya sea a un nivel básico o avanzado.

Allí donde no llegan los servicios de emergencias sanitarias, o en tanto que estos llegan, se hacen necesarios los Primeros Auxilios